Seleccionar página

En diciembre de 2015 se presenta el proyecto Vinglet a Universidades públicas y privadas de Argentina para incentivar la usina de información entre las Universidades nacionales e internacionales entre los departamentos de emprendeduría, club de emprendedores, aceleradoras e incubadoras.

A través de concursos en materia de Startups. El alumno que participe deberá aceptar un contrato de adhesión.

Si es seleccionado por el comité de Universidades, el alumno estará obligado a trabajar con 3 alumnos, de 3 Universidades diferentes para fomentar la experiencia multidisciplinaria.

Seguidamente, recibiría asesoramiento de profesionales independiente, mentores, aceleradoras, incubadoras y posiblemente la validación del producto o servicio a través de empresas.

Por tanto, por cada proyecto que es seleccionado 4 Universidades colaboran. Si hacemos este mismo ejercicio a nivel internacional, 2 Universidades nacionales trabajarían conjuntamente con 2 Universidades internaciones y juntas podrían avanzar en resolver problemas en matería de emprendeduría.

La propuesta sería firmar un convenio de colaboración donde la relación fuera win-to-win.

En enero de 2016 se firma el primer convenio de colaboración con nuestra primera Universidad de Argentina, y durante el primer trimestre se firman 3 convenios más.

A finales de abril se realiza una reunión con 16 Universidades de Argentina, y durante el resto del año se firmaron 5 convenios más.  Ya éramos 8 Universidades públicas y privadas de Argentina.

Durante ese año, se comienza a crear una plataforma online para dar forma al proyecto.

En junio de 2017 salió la primera versión de la plataforma, después de 1 año de mucho trabajo y dedicación para llevar adelante el proyecto.

Para el lanzamiento se realizan visitas a las Universidades adheridas así como a otras y se hacen presentaciones institucionales en auditorios de las Universidades.

Tras no alcanzar el éxito esperado en la primera versión de la plataforma, en 2018 paralizamos el proyecto y avisamos a todas las Universidades para analizar las causas y los problemas que han podido haber para no alcanzar los objetivos marcados.

Detectamos que la plataforma pecaba de exceso de burocracia y con muchos procesos que no eran necesarios, además de que las Universidades no pudieron realizar toda la difusión necesaria

Aprovechando la coyuntura nos tomamos todo el año 2018 para validar el proyecto.

Se realizaron 30 entrevistas por cada uno de los 9 perfiles que iba a tener la plataforma (usuario, startup, Business Angel, aceleradora, incubadora, Universidad, institución, empresa y asesor). El objetivo de las entrevistas es conocer las necesidades de cada uno de los perfiles, cómo buscan y encuentran en el mercado lo que necesitan, dónde tienen problemas y frustraciones, cómo los resolverían y sobre todo, cómo les gustaría que se resolviera.

Con toda esta información, nos ponemos a trabajar y se presenta un pre-prototipo, seguido de un prototipo de lo que será el desarrollo de su perfil y posteriormente de toda la plataforma.

Dedicamos todo el año 2019 para crear la plataforma desde cero. Se crean los 9 perfiles (usuario, startup, business angel, aceleradora, incubadora, universidad, institución, empresa y asesor) y herramientas como captación de talento, contenido e-learning, marketplace, métricas y retos para empresas.

Dentro de las herramientas, se crean diferentes buscadores para captar talento, asesores, contenido e-learning, inversores, concursos y retos.

A finales de marzo de 2020 íbamos a reiniciar la difusión de Vinglet a través de las Universidades de Argentina para continuarla con el resto de Universidades de los diferentes países que hemos firmado convenio.

El proyecto se reinicia en Argentina debido al alto grado de compromiso que han mostrado desde nuestros inicios las Universidades e instituciones Argentinas.

Desafortunadamente, debido a la pandemia mundial del COVID-19 nos hemos visto obligados a frenar la difusión y a postponer el relanzamiento de la plataforma. Las Universidades se encuentran en una etapa de reestructuración y de aprendizajes ya que todo pasa a ser en formato online.

Es importante resaltar que Vinglet tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, España y Perú. Estamos hablando con Universidades de la región para sumar paulatinamente otros países. Por último, nos encontramos en Barcelona, España, demostrando claramente la transformación digital.